domingo, 13 de enero de 2008

DOMINGUEROS

hoy toca el turno de teruel
Monumento del torico




Teruel es una ciudad de Aragón, en la zona centro-oriental de España, capital de la provincia con el mismo nombre y Capital del Mudéjar. Con 34.240 habitantes en 2006 es la capital de provincia menos poblada de España. Está en la confluencia de los ríos Guadalaviar y Alfambra. Situada a una altitud de 915 m su clima se caracteriza por inviernos fríos y veranos cálidos y secos.
Es especialmente conocida por su
jamón con denominación de origen y su arte mudéjar reconocido por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.
Entre sus atractivos turísticos se encuentran sus edificaciones mudéjares, el mausoleo de
los amantes de Teruel, el centro paleontológico Dinópolis y una gran riqueza natural. Su arte mudéjar recuerda su pasado multicultural. Los monumentos más destacados de este estilo son la Iglesia de Santa María, Catedral de la diócesis de Teruel, las torres de El Salvador, San Martín y San Pedro, a cuyos pies se encuentra la iglesia que recibe el mismo nombre, también de arte mudéjar. En el camino de Santa Bárbara, se puede apreciar la mejor vista de la Ciudad y su entorno desde el Mirador de Los Mansuetos, con su mesa de interpretación.





ORIGENES
torre mudejar




Teruel estuvo poblada desde los tiempos de los Íberos; que llamaban al lugar Turboleta. Hay restos en el yacimiento del Alto Chacón. La zona fue ocupada posteriormente por los romanos, quedando restos en poblaciones cercanas, como los de Cella.
Algunos autores aseguran que en el mismo emplazamiento de la actual ciudad de Teruel (concretamente en el barrio de la Judería), se asentaba "Tirwal", enclave musulmán citado en el año 935. Sin embargo, aunque se ha detectado arqueológicamente la presencia de ocupación islámica de este espacio, los restos localizados no pertenecen a un núcleo de población de entidad.
El 1 de octubre de
1171 el rey aragonés Alfonso II de Aragón conquistó Tirwal con la intención de reforzar la frontera meridional de su reino, que consideraba amenazado por la toma de la ciudad de Valencia por los almohades. Según una leyenda, las huestes del rey llegaron al lugar donde hoy se encuentra la ciudad tras seguir a un toro bravo sobre el que se desplazaba una estrella a la misma velocidad.
Los habitantes de Teruel intervinieron en la conquista de
Valencia a los musulmanes, y en la Guerra de los Pedros contra Castilla, siéndole otorgada a la población el título de Ciudad en 1347 por Pedro IV de Aragón, gracias a su colaboración en las guerras de la Unión.
El origen del nombre de la ciudad no está claro. Hay quien dice que tiene su origen en el nombre de Tirwal y otros que procede de la conjunción de las palabras
aragonesas Tor (Toro) y Uel (Estrella).





FIESTAS PATRONALES



plaza del torico


Sus fiestas Patronales se celebran en la primera quincena de julio, duran una semana pero los días fuertes son el segundo fin de semana, la Vaquilla del Angel, caracterizadas por su pasacalles musicales (charangas), bailes nocturnos, toros ensogados por las calles del centro de la ciudad y todas sus peñas donde la gente come y cena.
Como una alternativa más familiar cada año se celebran las
Bodas de Isabel de Segura, el tercer fin de semana de Febrero. Se trata de una fiesta homenaje a Los Amantes de Teruel, Diego de Marcilla e Isabel de Segura. Miles de turolenses y turístas se visten de medieval, así mismo se instala un mercadillo y se engalanan las calles transladando la atmósfera de la ciudad al Siglo XIII.
El martes de Pascua se celebra el Sermón de las Tortillas. Tiene su origen en la fundación cristiana de la ciudad, cuando el martes de Pascua de cada año los turolenses elegían los cargos del Concejo de Teruel. La celebración consiste en disfrutar de una comida al aire libre en los alrededores de la ciudad, quedando el caso urbano prácticamente vacío.

No hay comentarios: